Dentro de los 5 sentidos que tenemos los ser humanos, por norma general, el más importante es la vista.

Imaginaros por un segundo no poder ver nada. Nos perderíamos preciosas imágenes, paisajes, personas, e incluso momentos especiales como es la cara de nuestro bebé nada más nacer.

Como la vista es tan sumamente importante, hoy os traemos sencillos “tips” para mejorar la visión y prevenir problemas de salud visual.

La vista es la encargada de procesar el 90% de la información que recibimos todos los días. Por norma general, no solemos prestarle la atención que se merece, exceptuando cuando surgen problemas. Por suerte, siguiendo los próximos 5 “tips” no sólo mejorará nuestra salud visual, sino que reducirá grandes problemas que a “simple vista” no son detectables.


1)    Tener pantallas de ordenadores y móviles a una distancia adecuada.

Cada día estamos más rodeados de pantallas, que si el móvil, la Tablet, el ordenador, la televisión. Como os podréis imaginar, no es bueno estar sometido a tantas radiaciones y cambios constantes de brillo, llegando a generar con el tiempo fatiga visual.

A muchas personas, tanta interacción con distintas pantallas, puede ocasionarles el Síndrome Visual Informático, cuyos síntomas son dolores de cabeza, visión, borrosa, dolor de cuello, ojos secos, fatiga, visión doble, etc…

Por ello es recomendable mantenerse a una distancia óptima de dichas pantallas. La distancia correcta para visualizar contenido en pantallas es de 35-40 cm si es dispositivo es de mano, si por el contrario es un pc, se recomienda que la distancia sea alrededor de 50 cm.


2)    Hacer descansos.

Normalmente parpadeamos una media de entre 15 y 20 veces por minuto. Cuando estamos utilizando un ordenador o un dispositivo móvil dicha frecuencia de parpadeo se reduce considerablemente, llegando a provocar sequedad e irritación ocular. Por ello, recomendamos realizar un pequeño descanso cada 20 minutos. Dicho descanso puede ser mirar durante 20 segundos a distintas posiciones del habitáculo o sitio donde estemos.

 


3)    Usar gafas de sol.

De este aspecto ya hemos hablado en otras ocasiones. Debemos utilizar siempre gafas de sol que nos protejan del 100% de los rayos ultravioletas y nunca usar gafas de sol falsas, ya que no sólo no nos protegerá de las radiaciones, sino que encima nos dañarán gravemente la vista con el tiempo.

 


4)    Comer alimentos verdes.

Las verduras tienen una alta cantidad de luteína y zeaxantina, nutrientes que mejoran nuestra vista y nos permite tener una buena visión saludable. Algunas de las mejores verduras que podemos comer para tener una visión saludable son el brócoli, el calabacín, los guisantes o las coles de Bruselas entre otras.
Para más inri, un estudio británico publicado en el 2011 reveló que los vegetarianos tenían un riesgo 30% menor de desarrollar cataratas que las personas que consumen diariamente carne.

 


5)    Revisiones anuales.

Por último, y no menos importante que los otros “tips”, es muy recomendable realizarse revisiones anuales de la vista, ya que puede ser un importante barómetro de la salud, pudiendo llegar a detectar enfermedades como la hipertensión, diabetes, astigmatismo, ambliopía, entre otras…