Ojos irritados y rojos

 

La conjuntivitis es la infección o inflamación que se produce en la conjuntiva del ojo, que es una fina membrana que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo que mayor número de veces se produce en las personas, por lo que si en algún momento te ha ocurrido, o te está ocurriendo actualmente, no has de preocuparte.

 

Síntomas


· El ojo enrojece, y en algunos casos la parte blanca del ojo se inflama, resultando molesto al parpadear.
· Comienza un lagrimeo constante.
· Este lagrimeo se acompaña de una secreción blanca u amarilla, que conocemos como legañas.
· Picor en el ojo, conviene evitar rascarlo para que no aumente la inflamación.
· Aumento de la sensibilidad a la luz (fotosensibilidad).

 

 

Causas


Diferentes son las causas que pueden provocar la conjuntivitis

 

· Los virus: Es una de las causas más comunes, y se puede producir por un resfriado común. Este tipo de conjuntivitis es la más contagiosa, pudiéndose transmitir por contacto al frotar los ojos con las manos sucias o utilizar toallas con otras personas.

· La alergia: Al exponerse al elemento alérgeno, el ojo desencadena un mecanismo de defensa contra este, lo que provoca todos los síntomas de la conjuntiva (lagrimeo, enrojecimiento, picor...).

· Bacterias: Diferentes bacterias pueden causar una infección ocular, desarrollando conjuntivitis.

· Sustancias químicas: La más común es el cloro de la piscina, ya que irrita el ojo y, por lo tanto, también su revestimiento.

 

 

Tratamiento


Por lo general, no existe un tratamiento como tal, ya que suele desaparecer por si mismo, pero podemos llevar a cabo estos consejos:

 

· Lávate las manos antes de tocarte el ojo, ya que podrías ensuciarte el ojo y aumentar la irritación.

· Utiliza una toalla propia, o kleenex para limpiarte el ojo, ya que compartirla podría hacer que algún ser cercano se contagiase.

· No utilices lentillas, ya que aumentaría la irritación, utiliza gafas mientras mantengas la conjuntivitis.

· En caso de tratarse de una conjuntivitis grave, visita a tu médico, el cual te recetará unos colirios antihistamínicos.