La vista y alimentos recomendados

17 Agosto 2016
La vista y alimentos recomendados

Hoy en día sabemos que, controlando la nutrición, y tomando más a menudo en nuestra dieta los alimentos antioxidantes, sabemos que el riesgo de enfermedades oculares, como la degeneración macular, el glaucoma y las cataratas pueden reducirse.

 

Las sustancias que más ayudan en la visión son: la vitamina A, el betacaroteno, la vitamina C, la vitamina E, el zinc y el selenio.

 

Recomendaciones generales.

 

- Evitar mantener niveles elevados de colesterol.


- Reducir el consumo de grasas saturadas.


- Eliminar totalmente el consumo de tabaco.


- Reducir el consumo de alcohol, ya que como el tabaco favorecen las reacciones oxidativas que favorecen el envejecimiento celular.


- Proteger a los ojos de la luz solar mediante gafas de buena calidad.


- Contro y mantenimiento de la tensión arterial, ya que la hipertensión ayuda a una mala circulación a nivel de los pequeños vasos de los ojos.


- Revisiones periódicas por parte de nuestro oftalmólogo.

 

Alimentos recomendados.

 

- Lácteos, melocotón, tomate, hígado, yema de huevo, verduras y zanahoria cruda (rica en betacaroteno, que nuestro organismo transforma en vitamina A). La vitamina A es esencial para un buen funcionamiento de la retina, especialmente para la visión nocturna o con poca luz. Su carencia además produce sequedad en los ojos, inflamación de párpados y úlceras en las corneas.


- Cítricos, kiwi, tomate, melón, col cruda y verduras de hoja verde, todos ellos ricos en vitamina C, antioxidante que reduce el riesgo de padecer de cataratas y la degeneración macular asociada a la edad.


- Manzana, ciruela, plátano, melón, aguacate, almendras, avellanas, espárragos y tomate, ricos en vitamina E, potente antioxidante.


- La leche, levadura de cerveza, verduras, harinas integrales por ser ricas en rivoflavina fuerte antioxidante.


- Brócoli, espinaca, tomate, calabaza, pimiento morrón, verduras de hojas verdes, maíz por su contenido en luteína y zeaxantina, carotenoides que previene las cataratas y protege a la retina.


- Garbanzos, judías, lentejas, ostras, carne de vacuno, pollo. alimentos ricos en zinc, importante elemento que ayuda a liberar la vitamina A del hígado para que pueda ser usada por el tejido ocular.


- El Selenio ayuda a prevenir las cataratas. Es variable en los alimentos ya que depende de la riqueza del suelo, de todos modos, lo encontramos en los frutos secos, germen de trigo, levadura de cerveza.


- El pescado azul (sardina, salmón, atún, caballa) y frutos secos nos aportan ácidos Omega 3 que previene y mejora el ojo seco. Cuidado ya que no ocurre lo mismo con los Omega 6 y 9.

Comparte: