Las gafas que quieren curar el daltonismo

18 Marzo 2016
Las gafas que quieren curar el daltonismo

Sufrir de daltonismo es algo bastante más común de lo que pensamos. Un 10% de los hombres sufre daltonismo en algunos de sus múltiples grados, en cual, el más extendido es el de tener problemas a la hora de diferencias distintos tipos de colores, en concreto el verde y el rojo.
Ha día de hoy, el daltonismo afecta en mayor o menor medida a casi 400 millones de personas.
Por ello, un grupo de personas han creado en américa una startup (EnChroma), la cual quieren solucionar dicho problema a partir de unas gafas.

Su propuesta a través de dichas lentes es la siguiente. Las lentes de EnChroma filtran las frecuencias de color que hay entre el rojo y verde (también es posible entre azul y verde), de manera que los usuarios sólo pueden ver las frecuencias “muy verdes” o las “muy rojas”, sin que las “rojiverdes” les lleguen a confundir.

En la imagen anterior podemos apreciar aquellas frecuencias que dejan pasar las lentes de EnChroma (las de blanco) y cuáles no (en gris). Gracias a ello, eliminando parte de la información visual disponible, se puede observar y comprender mucho mejor el mundo que nos rodea.

Y ahora viene la pregunta que todos nuestros lectores se están haciendo, ¿realmente estas lentes curan el daltonismo?
En general, todas aquellas personas que las han probado confirman que funcionan. Algunos dicen que les ha “cambiado la vida”, mientras que otros, por el contrario, dicen que es algo muy interesante pero no lo las utilizarían normalmente. Eso sí, hay una cosa en las que todos están de acuerdo, y es que podrían vivir sin ellas perfectamente, vamos, que no es una cura para el daltonismo, pero sí un remedio o ayuda.

También hay que reconocer una cosa, y es que aquellas personas daltónicas, que han pasado toda su vida sin ver ciertos colores, en cierto grado, se han acostumbrado a orientarse en la vida diaria, de manera que no es el color, sino la luminosidad y el orden de las cosas, lo que hacen que puedan hacer una vida totalmente normal, y más aún, sin la necesidad de dichas lentes.

Para finalizar, y dentro del mundo del daltonismo, actualmente se están llevando a cabo pruebas para curar el daltonismo modificando genéticamente los conos verdes y rojos, de manera, que con el tiempo, será una solución definitiva al daltonismo.

Comparte: