Fundada en 1992 por Miuccia Prada –conocida de niña como Miu Miu– al calor de su otro buque insignia, Prada, la primera colección de la marca se presentó en Nueva York, aunque posteriormente decidió establecer sus desfiles en París. Lo naíf, colorista y desenfado, combinado con una estética que busca en el archivo histórico -la firma resulta indisociable del papel de pared color rosa maquillaje de sus tiendas- para darle la vuelta a iconos de la cultura visual de la manera más libre, han convertido a Miu Miu en una marca de referencia.

Uno de los aspectos más destacados de la marca son sus campañas publicitarias. En cierta forma fue Miucca la que inauguró la tendencia de lasactrices como imagen de las campañas. Por sus publicidades han pasado intérpretes tan icónicas como Katie Holmes, Kirsten Dunst, Lindsay Lohan o Vanessa Paradis. Por si no fuera suficiente, el front row de sus desfiles se llena, temporada tras temporada, de lo más nuevo y apetecible del panorama cinematográfico mundial. Como ejemplo más cercano Elena Anaya, una actriz conocida pero respetada, masiva pero especial, que está fuertemente asociada a la marca. Pura filosofía Miu Miu.


Historia


1992 - Miuccia Prada, directora de Prada, lanza Miu Miu.

1994 - Miu Miu debuta con la colección de primavera-verano del año siguiente en Nueva York.

1995 - Chloë Sevigny abre el desfile de primavera-verano de 1996 y se convierte en la imagen de las campañas de la firma.

1996 - Miu Miu abre tienda en el SoHo neoyorquino.

1998 - Se crea la línea de lencería y también la línea masculina.

2000 - La marca se introduce en el mercado de las gafas. Su Bowling Bag se convierte en un clásico.

2002 - Milla Jovovich acude al festival de Cannes vestida de Miu Miu. La actriz Amanda Peet hace lo propio en la ceremonia de entrega de premios del Council of Fashion Designers.

2004 - Madonna se viste de Miu Miu para su giraReinvention Tour.

2007 - Se anuncia que la temporada de verano 2008 será la última para la colección masculina.

2008 - La actriz Kirsten Dunst protagoniza la campaña de primavera-verano de la marca.

2009 - Katie Holmes sustituye a Dunst como imagen de las campañas de primavera-verano.

2010 - Carey Muligan asiste a la gala del Met vestida de la marca.

2011 - La jovencísima Hailee Steinfeld es la imagen de la campaña de otoño-invierno de la firma. La directora de culto argentina Lucrecia Martel crea Muta, un cortometraje para la firma.

2012 - La actriz australiana Mia Wasikowska es la protagonista de la campaña primavera-verano. Para la campaña de otoño-invierno la escogida es Chloë Sevigny, que vuelve a prestar su imagen a la firma italiana 16 años después.

2013 - Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos, protagonistas de La vida de Adèle -ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes- son las elegidas para aparecer en la campaña de la colección resort 2014 de Miu Miu. La firma anuncia un acuerdo con la compañía Coty para lanzar una línea de perfumes en 2015.

2014 - Las actrices del nuevo Hollywood, Elle Fanning, Elizabeth Olsen, Bella Heathcote y Lupita Nyong'o, protagonizan la camapaña de primavera-verano. La firma traslada parte de su sede de Milán a París.