Por qué usar gafas de sol en la nieve

19 Diciembre 2014
Por qué usar gafas de sol en la nieve

Muchas veces las personas damos por hecho de que las gafas de sol únicamente son para los meses calurosos, donde el sol aprieta, poder protegerse de él. Lo cierto es que esta idea es totalmente errónea, para que te hagas una idea:

 

· En lugares rodeados de agua (playa, lagos...) el riesgo a la exposición solar aumenta un 30%.

· Si por el contrario, el lugar es totalmente desértico, el riesgo aumenta un 20%.

· Si el lugar de la exposición está rodeado de nieve, la exposición a radiación solar nociva aumenta hasta un 90%.

 

Como se puede ver, si nos basásemos en estos datos, la nieve es el lugar donde mayor necesidad de llevar gafas de sol encontramos. Esto se debe a que las diferentes capas de la atmosfera crean un filtro que nos protegen de la radiación solar, pero cuanta más altura alcanzamos, menor filtro encontramos. A esto debemos de sumarle el hecho de que los rayos se reflejan en la nieve más que en el agua, creando un efecto espejo que afecta especialmente a nuestros ojos y a nuestra piel.

¿Qué efectos puede producir esta radiación en la nieve?

 

El principal problema que se encuentran aquellos que practican alguna actividad en la nieve, es la oftalmia (cerca del 20% de las personas lo sufren), es similar a la conjuntivitis, con fotofobia aguda, sensación arenosa en los ojos, inflamación de la conjuntiva, lagrimeo y un intenso dolor. Por eso es importante utilizar unas gafas de calidad que retengan los rayos UVA producidos por el sol, como son las gafas que utilicen filtros ultravioletas, gafas polarizadas o fotocromáticas. 

 

En caso de sufrir estos síntomas anteriormente mencionados, lo ideal es taparse los ojos 24h, en caso de tener que abrirlos por cualquier motivo, siempre protegidos por gafas de sol muy oscuras y sobre todo, no tocarlos.

 

Consejos para escoger tus gafas para la nieve:

- Que filtren al menos el 75% de la radiación ultravioleta y 50% de la infrarroja.

- Que estén fabricadas con un material resistente a caídas.

- Que posean protección lateral.

- Mejor si están polarizadas.

- Marca CE (Conformidad Europea)

 

No juegues con tus ojos, ¡protégelos!

Comparte: