Consejos visuales para ver la televisión o estar en el ordenador

22 Agosto 2016
Consejos visuales para ver la televisión o estar en el ordenador

¿Quién no ha escuchado por parte de algún familiar que ver la televisión o delante de la pantalla del pc a una distancia muy reducida es malo? O, la típica afirmación de, ¡enciende la luz que no es bueno estar a oscuras con únicamente la luz de la pantalla!

Esta y otras muchas frases son las que, en varias ocasiones, nos ha dicho nuestra madre o abuela. La cuestión que nos ocupa hoy es ¿realmente tenían razón o simplemente son leyendas urbanas?

Hoy os vamos a explicar y razonar algunas de estas típicas frases, para ver que parte tienen de verdad y que parte tienen de mentira.

-    ¿Es perjudicial estar en frente de una pantalla con la luz apagada?

Realmente sí que es malo mirar una pantalla sin luz alrededor. No te vas a quedar ciego, ni te va a producir alteraciones visuales irreversibles, pero sí que es dañino. Esto es debido a que la zona de la retina (es la que recibe la información de la pantalla), está funcionando en unas condiciones de oscuridad (visión mesópica), cuando realmente debería de hacerlo con una luz de fondo o ambiente. Nuestros ojos reciben una serie de información que, en la mayoría de los casos, es contradictoria, ya que en la zona central del campo de visión se está recibiendo la luz y la imagen, quedando el resto de nuestro campo visual con sensación de oscuridad.

De todas formas, también existen ciertos modelos de televisiones que llevan incorporada luz alrededor de la televisión para que siempre haya una luz ambiente. Un ejemplo de este tipo de televisión son las Philips Ambilight.

-    ¿Cuál es la distancia mínima para ver una televisión/ordenador?

Antes de responder a esta pregunta vamos a especificar que no hace falta estar a la misma distancia de una televisión que de una pantalla de PC. La distancia correcta de un monitor de ordenador es de 50-60 cm, mientras que la de un portátil es de 40 cm.

Por otro lado, para las televisiones se recomienda que se mantenga una distancia de:
o    TV 32 pulgadas = 1,5 metros de distancia
o    TV 40 pulgadas = 1,80 metros de distancia
o    TV 48 pulgadas = 1,89 metros de distancia
o    TV 50 pulgadas = 2,25 metros de distancia
o    TV 58 pulgadas = 2,61 metros de distancia
o    TV 65 pulgadas = 2,92 metros de distancia
o    TV 85 pulgadas = 3,83 metros de distancia

-    ¿Se debe parpadear mientras se visualiza la televisión o el ordenador?

Por norma general, cuando mantenemos la vista fija en una pantalla, la frecuencia de parpadeo disminuye considerablemente, resecando así la conjuntiva y la córnea del ojo, pudiendo llegar a irritarse. Esto no es algo que se puede controlar, al menos inconscientemente como el parpadeo, pero para que no se nos reseque el ojo, siempre podemos ponernos colirio, para aliviar esa sequedad o directamente no sufrirla.

Comparte: